y rebuscando en el archivo de EL GUA, han aparecido al menos 20 referencias a nuestro fanzine en la prensa, tanto provincial como alternativa.
Como inciativa del Centro Cultural Revuelo, asociación con larga trayectoria, nació el fanzine EL GUA - Guía para supervivientes, que trataba de revolucionar, a través de un proyecto creativo y participativo, el espacio cultural de Sonseca (Toledo). En sus casi cuatro años de vida (1994-97), alcanzó un cierto prestigio en el fascinante y floreciente mundo de las publicaciones alternativas del estado español y, a lo largo de sus 13 números, contó con un centenar de colaboradoras y colaboradores.
Lo cierto es que, pese a ser un proyecto modesto nacido con muy escasos recursos en el ámbito rural de una comunidad autónoma de tercera división, tuvo muy buena acogida en la prensa escrita provincial y del resto del Estado. Aquí queremos dar cuenta de ello.
En nuestro primer año de vida, el nº 0 de EL GUA vería la luz en enero de 1994, salieron referencias en revistas prestigiosas de tirada nacional, como AJOBLANCO, que, dos meses más tarde, se hacía eco de nuestro nº 0
O la revista política y cultural PÁGINA ABIERTA, que recogía el artículo sobre cine de nuestro colaborador talaverano Pedro Hormigos, que aparecía en el nº 1 dedicado a Mujeres.
Y también en la prensa provincial, como EL DÍA DE TOLEDO
o el periódico YA (de Editorial Católica), de tirada nacional pero con edición propia para la provincia
y el semanario provincial BISAGRA
Ya en agosto, salió tal vez la reseña más elogiosa en parte, aunque también nos daba cera, en virtud de nuestro espíritu libertario a la hora de criticar a los cargos electos. Antonio Illán firmó esta contraportada en el diario YA, desaparecido pocos años después:
y de nuevo en septiembre, AJOBLANCO nos vuelve a hacer una reseña del nª2 dedicado al Ecologismo
Ya en nuestro segundo año de vida, 1995, casi todas las reseñas son de EL DÍA DE TOLEDO, como esta que se hacía eco de la aparición del nº5 de EL GUA dedicado a denunciar la Represión
Nuestro nº6 Especial Sexo tendría una importante repercusión en prensa, al recoger la denuncia de EL GUA de que en las dos farmacias del pueblo, pertenecientes a la misma familia del Opus, se negaban a vender condones, lo que mereció una portada y una página completa a 3 columnas por parte de EL DÍA DE TOLEDO
En septiembre de ese mismo año, AJOBLANCO publica una nueva reseña de ese mismo número dedicado al Sexo
EL DÍA DE TOLEDO volvería a recoger la aparición nº 7 Especial Futuro
Que también dará a conocer EL JUEVES, con retraso
Mientras que el nº8 Especial Religiones aparecerá en EL DÍA DE TOLEDO
Y en AJOBLANCO, ya en marzo de 1996
El nº 9 Especial Trabajo, ya con portada de Antonio J., aparece en EL JUEVES, en mayo
Y en AJOBLANCO, en octubre
Y, por último, el nº 10 Creación Literaria se asoma a EL DÍA DE TOLEDO en noviembre
Y sale en EL JUEVES en diciembre de 1996
Luego, a lo largo de 1997, publicaríamos el nº 11 Especial Amor y el nº 12 Especial Dinero. Pero ya no hubo seguimiento de las apariciones en prensa, aunque nos consta que seguíamos apareciendo en los catálogos de fanzines, como el editado en 1997 por la Diputación Foral de Guipúzcoa o en el de las X Xornadas de Banda Deseñada de Ourense en 1998.
Gracias a todas esas reseñas, conseguimos colaboradores/as de todo el Estado, incluso de otros países, por lo que nos sentimos profundamente agradecidos. Fue una etapa enormemente divertida, irreverente y creativa, que nos permitió entrar en contacto con otros seres fanzineros. Y al mismo tiempo, suponen un reconocimiento a la labor cultural que realizábamos tres amigos desinteresadamente y en precarias condiciones materiales (esa era la magia de los fanzines) y que nos permitió difundir el nombre del Centro Cultural Revuelo y de Sonseca por toda la geografía nacional.
Aún hoy, veinteséis años después, pretendemos redefinir el espíritu transgresor y vanguardista de aquel proyecto cultural, a través de acciones y proyectos en el ámbito literario y visual.