martes, 20 de julio de 2010

"Fragmentos" (poemas)


Dice Benedetti que escribir poesía “a veces es un desahogo; otras, un autoconsuelo, y otras veces es una alegría que uno traslada al papel”. En este caso, el poeta escribe fundamentalmente porque, cuando lo hace, se siente más vivo y mejor persona, pero, sobre todo, escribe para no “morir asfixiado por el silencio” como apuntaba Victoriano Crémer.

Este poemario no pretende aportar una visión de conjunto ni abarcar la totalidad del mundo sensible, sino que trata más bien de reflejar la (i)rrealidad de nuestro tiempo, tal como la percibimos: troceada, atomizada, sin un proyecto que de sentido a cada una de esas piezas. De aquí el título del libro.

El libro se divide en tres partes, cada una de ellas representada por un poema visual y dos palabras: patria y memoria, palabra y sentimiento, espejo y sueño. Términos en su mayoría abstractos que nos hablan de una realidad que se nos escapa de las manos y que el autor no sólo intenta comprender, sino sobre todo sentir. Cada poema es un trozo de infancia, un espejo roto y en cada uno de esos fragmentos se refleja una emoción.

El autor entiende la poesía como un viaje de ida y vuelta en el que el pensamiento va de la razón a la sin razón. Escribía Ramón J. Sénder que los esquizofrénicos hacen uso frecuente de las palabras con una intención mágica y que por eso son parientes de los poetas. A ese país de las palabras mágicas y la música del silencio es donde asciende/desciende el poeta, unas veces para hacer terapia de su propia desesperación y otras a buscar unos gramos de esa bella y necesaria locura de vivir. La poesía es la gimnasia del espíritu, el “striptease” de nuestra conciencia:

Los días y las noches

tocan

en mis nervios

de arpa

Vivo de mi alegría

enferma de universo

y sufro

por no saberla

encender

en mis

palabras.

(Giuseppe Ungaretti)

La poesía significa, en una época tan hiperexcitada y neurótica como la nuestra, el derecho a detenernos en un objeto, en una acción, en un sentimiento o en esa nada de inagotable secreto.

Este libro pretende salvar del olvido y de la indiferencia, momentos, sentimientos y razones de la vida del autor.

No hay comentarios: