lunes, 17 de octubre de 2011

TODO BORGES EN ALCÁZAR DE SAN JUAN


Encuentro literario en homenaje al gran escritor Jorge Luis Borges y su obra.

Sábado y domingo, 22 y 23 de octubre de 2011.

Sábado 22 de octubre:

De 16:30 horas a 19:30 horas, con pausa intermedia.

Taller literario, "Borges y el policial: la escritura como enigma", a cargo de Carmela Fischer, Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires.

CARMELA FISCHER

CARMELA FISCHER

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires con especialización en Teoría Literaria y Sociolingüística. Diploma de Estudios Avanzados en Filología por la Universidad de Castilla-La Mancha. Nacida en Argentina ha trabajado como asesora literaria, antóloga, crítica literaria y asistente de dirección teatral. Desde hace quince años se dedica a impartir talleres de escritura creativa para adultos, en España y en el extranjero. Ha sido jurado de concursos literarios organizados por diferentes instituciones y durante varios años, ha formado parte del comité evaluador de la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real.

Borges y el policial: la escritura como enigma

Borges dijo alguna vez que el lector de policiales es aquel que lee con incredulidad y con suspicacias. Podríamos añadir que el autor de policiales es aquel que escribe pensando en un lector-detective que le sigue los pasos y al que debe mantener interesado hasta el final. El policial resulta especialmente productivo para Borges porque a través de él piensa la literatura como un juego en el que alguien cifra y otro descifra, y en el que cobran especial importancia la organización y la premeditación de las obras. Partiendo de esta idea borgiana, en este taller nos proponemos reflexionar sobre la relación escritor-lector y, a partir de ahí, trabajar toda una serie de aspectos esenciales, pero a menudo olvidados, a la hora de abordar un relato con éxito.

Objetivos: Crear un espacio de reflexión en torno a la obra como punto de encuentro entre el escritor y el lector. Tomar conciencia de la diversidad de estrategias que configuran un relato, y ser responsable de la importancia de cada una, con el fin de lograr una justa armonía entre la espontaneidad creativa, la intención y la planificación significante de la obra.

Se recomienda traer leído el cuento de Borges: "Abenjacán el Bojarí muerto en su laberinto" y anotar todo lo que les llame la atención y se quieran poner en común en el taller.

De 20:00 horas a 21:00 horas, aproximadamente.

Concierto de guitarra, “Tangos, milongas y otras yerbas”, a cargo del luthier argentino Guillermo Burgos, graduado en el Conservatorio Nacional de Música de Rosario, Argentina.

GUILLERMO BURGOS

GUILLERMO BURGOS Músico y profesor argentino. Estudió guitarra clásica por el Conservatorio Nacional de Música de Rosario, y en centros privados: guitarra eléctrica, improvisación en Jazz, técnica aplicada al folklore y ritmos latinoamericanos, arreglos, orquestación y composición, educación Audioperceptiva, canto, piano o luthería (construcción y reparación de instrumentos acústicos y eléctricos). Es profesor de guitarra y bajo, ha impartido diversos conciertos como solista y posee una gran experiencia profesional en estudios de grabación. Ha realizado diferentes trabajos para el cine, el teatro y para discográficas. Como luthier, trabaja en su propio taller de en Ciudad Real, España, reparando y construyendo instrumentos de cuerda y es miembro de Guild of American Luthiers (Gremio Americano de Luthieres).

RESTAURANTE HOTEL CONVENTO DE SANTA CLARA

Cerrará la jornada del sábado una cena a las 22:00 horas con menú tradicional argentino.

Domingo 23 de octubre:

De 11 horas a 12 horas.

Lección literaria magistral titulada "Borges, la lectura y sus sueños" a cargo de Teresa Martín Tafarell, Licenciada en Filología Hispánica, gran escritora y conferenciante, profesora de las escuelas hermanadas de Barcelona, Buenos Aires y Alcázar de San Juan.

TERESA MARTÍN TAFARELL

Borges, la lectura y sus sueños.

Borges concibe el mundo como sueño y el universo como libro, y su literatura nos guía para contemplar, desde el otro lado del espejo, esa repetición infinita y circular de los sueños y descifrar, a través de la lectura, los signos del universo.

TERESA MARTÍN TAFFAREL. Nació en Buenos Aires y reside en Barcelona desde 1983. Es Licenciada en Filología Hispánica y se dedica a la enseñanza y a la creación literaria. Profesora de técnicas de escritura (cuento y poesía) y de formación literaria en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonés, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano de Alcázar de San Juan y en Casa de Letras en Buenos Aires. Imparte cursos de literatura para profesores, en el área de Formación Permanente del Col.Legi Oficial de Doctors y Llicenciats en Filosofia y Lletres de Catalunya, en Barcelona y en las delegaciones de Tarragona, Lérida, Gerona y Baleares. Ha escrito ensayos sobre varios temas y autores: la lectura de los clásicos, narrativa española del siglo XIX, literatura española contemporánea (narrativa y poesía), el cuento como género literario, autores hispanoamericanos, poesía y prosa poética, novela juvenil. Ha publicado El tejido del cuento (Octaedro, 2001); Caminos de escritura (Octaedro, 2003); Vida, secretos y costumbres del mundo encantado de las Hadas (Óptima, 2003). Jorge Luis Borges: la escritura del mundo y Trayectoria poética de Pablo Neruda (Fundación “la Caixa”) y los libros de poemas Mínimo equipaje (Meteora, 2003), Lecciones de ausencia (Candaya, 2005) y Del tiempo y las sombras (Candaya, 2009). Tiene en proceso de publicación el poemario Dedicatorias. Jurado en certámenes de narrativa y poesía. Se dedica también a actividades editoriales: edición de clásicos castellanos para la editorial Onda; corrección de estilo para el Círculo de Lectores.

(+ información en:
http://www.culturalaq.com/escuela_escritores/encuentro_borges.html)

No hay comentarios: