sábado, 13 de diciembre de 2014

El arte acompañó a la lucha por el derecho a morir dignamente en Sonseca

Este jueves 11 de diciembre tuvo lugar en el Teatro Echegaray de Sonseca “Cantares: un festival poético de muerte”. El Centro Cultural Revuelo y la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) organizaban este evento, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sonseca.
En la presentación del evento se instaba a los asistentes a que hicieran que la espera para una ley de muerte digna en España fuera menor que la que los gobernantes han sometido a los ciudadanos (25 años, desde que Ramón Sampedro “tiró de la manta” en este asunto).
En él, se recitaron y cantaron poemas de autores bien conocidos como Mario Benedetti, Gloria Fuertes, Charles Bukowski, Juan Gelman, Nicolás Guillén, o César Vallejo. Pero también de autores locales como el sonsecano Emiliano Gómez Peces, o los toledanos Marina Riaño Gómez, o Luis Pablo Gómez Vidales.
Las obras, todas en relación con el final de la vida y la necesidad de disponer de ésta para garantizar una muerte digna, fueron acompañadas por música en directo sobre un fondo de obras pictóricas que se proyectaban.
Los asistentes también pudieron disfrutar de la belleza estética del número “Psico-ciclos”, que empleando el lenguaje circense del bastón reflejó los distintos estados de ánimo en que nos vemos envueltos a lo largo de la vida.
Por otro lado hubo un momento de dedicatoria especial a Alfonsina Storni. Alfonsina fue una poetisa argentina cuyo único alivio al calvario que sufría por su cáncer de mama fue el de arrojarse por un acantilado en Mar del Plata. Su historia era relatada en el escenario con la canción “Alfonsina y el mar” de Mercedes Sosa, cantada en directo, y escenificada por un delicado trabajo de ballet clásico.
Como broche final, todos los asistentes montaban un “quilombo” encima del escenario, a ritmo de música “guaguancó”.
Próximamente, con el nuevo año, DMD retomará sus tertulias mensuales en la librería Taiga de Toledo y se podrá asistir a otra edición del festival poético “Cantares”, cuya próxima cita será en la libro-taberna “El Internacional” del casco histórico toledano. Puede informarse de todos los actos  en el facebook de DMD o pinchando en su página web.

http://www.eldiario.es/clm/decidir/acompano-derecho-morir-dignamente-Sonseca_6_334626535.html

No hay comentarios: