CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
"Si decides compartir tienes que ser consciente de qué
muestras, dónde y porqué; porque pierdes el control sobre su
contenido" (Jeff Jarvis)
Luis Goytisolo en el artículo Lo reciente queda antiguo
considera los cambios en los hábitos cotidianos producidos por
internet y las redes sociales equivalentes al paso de la Edad Media
a la Edad Moderna pero en poco más de dos décadas. Considera que,
"a diferencia de otros inventos la RED establece una relación
íntima con el usuario", que "más estimulante que usar la
RED es la posibilidad de ser él quien se vuelque en ella" y
pone como ejemplo `el selfie´. La psicóloga clínica del MIT,
Sherry Turkle habla de una sustitución de nuestra intimidad
real por otra simulada. Considera que vivir constantemente en
simbiosis con un ordenador encendido, el móvil, cambia nuestras
mentes y nuestros corazones "porque nos ofrece tres fantasías
muy gratificantes: podemos tener atención constante, siempre va a
haber un foro en el que ser escuchado y nunca tendremos que estar
solos. Las dos primeras necesidades se satisfacen a través de las
redes sociales, pero la tercera es la que nos está llevando a
situaciones emocionales de graves consecuencias". Reivindica el
valor del aburrimiento, la paciencia, la imaginación y la soledad
tan importante y necesaria "para reflexionar, para concentrarse,
para tener conocimientos, para conocernos".
César Rendueles en Sociofobia hace una
crítica a esta sociabilidad fácil y cómoda (me conecto y me
desconecto cuando me apetece) y a lo que denomina ciberfetichismo,
esa ideología que nos propone una solución a los problemas de
convivencia y de la acción por medio de lo cibernético, lo que
denomina "espejismos digitales".
Nicholas Carr alerta en Atrapados: cómo los máquinas se
apoderan de nuestra mente de que la externalización de
capacidades hace que perdamos habilidades y denuncia que "buscadores,
redes sociales y empresas de software captan nuestra atención y
dirigen nuestro pensamiento". Como dice Eugene Morozov:"Las
empresas de tecnología son como las cadenas de comida rápida, las
casas de apuestas o los casinos: crean una adicción que luego tiene
unas consecuencias: en el caso de las tecnológicas, la distracción".
Servicios como facebook generan una ansiedad sobre nosotros, nuestros
amigos o nuestro lugar en la sociedad.
Para Byung-Chul-Han las fuerzas del mercado neoliberal han
creado como norma cultural 'la transparencia' cuyos dictados imponen
un sistema totalitario a expensas de otros valores sociales como la
vergüenza, el secreto y la confidencialidad. Describe una sociedad
dominada por el narcisismo y la autoreferencia donde la represión ha
sido interiorizada con la violencia funcionando dentro de cada
individualidad libre.
EL NUEVO PANÓPTICO
"La sociedad de la transparencia lleva a una sociedad
sincronizada y a la conformidad"(Byung-Chul-Han).
Vemos desarrollarse la pesadilla orwelliana ante nuestros ojos. El
control de los datos personales y la monitorización permanente de
cada usuario por empresas y organismos sin nuestro consentimiento,
así como el aspecto en el que hace hincapié Jorge lozano en
El discurso Histórico de que "nos vigilan pero también
vigilamos" , porque somos víctimas y verdugos a la vez, nos
priva de lo que el filósofo Georg Simmel considera la mayor
conquista de la humanidad: el secreto. Jorge Lozano anticipa
un mundo en el que "la privacidad se convertirá en un artículo
de lujo con una privacidad para ricos y otra para pobres"
El grupo Tiqqun en el relato La Hipótesis Cibernética
nos muestra la pesadilla de vivir en una sociedad-red de nodos
transparentes interconectados cuya información es gestionada
automáticamente dentro de un entorno de Capitalismo cibernético.
Cada gesto o movimiento es monitorizado en un gran panóptico global.
En el orden cibernético la relación se reduce a interacción, la
vida se pone entre paréntesis y nos deja reducidos a ´perfiles´
convirtiendo la experiencia en estadística. Pero no somos nodos
transparentes, ni nuestras vidas son información, ni nuestras
relaciones con los demás son enlaces. La Hipótesis Cibernética no
es un poder horizontal, aunque se presente como tal sino que sigue
siendo una forma de poder normativa, coactiva y exterior. Como
antídoto contra la tiranía de la transparencia proponen formas de
escribir que dejen espacio y libertad al lector: el lenguaje poético.
Establecen tres estrategias de resistencia :Lentitud (aprender a
desconectar y desconectarnos del capitalismo cibernético), ritmo
(plural, abierto a la improvisación, no al ritmo de la máquina) y
niebla (recuperar la "autogestión del sentido").
El poder está en quien controle los flujos de información
almacenados en servidores como Google capaz de almacenar el 20% de la
información en todo el mundo. Las grandes compañías que poseen
estos servidores contienen información para hacer un perfil de
cualquier persona gracias a que les damos el control de nuestros
datos. Crear una alternativa a facebook con dinero y control público,
como propone Morozov, con un control ciudadano al uso de
datos para evitar que las nuevas formas de negocio sean causa de
explotación es una propuesta que debe estar en la agenda de todos
los partidos políticos que luchen por la libertad.
Sabemos que los nuevos smart tv o las consolas registran nuestras
conversaciones y que es posible rastrear móviles aunque estén
apagados. En el nuevo panóptico la posibilidad de ser destruido por
un dron dirigido por alguien a miles de kilómetros de distancia que
puede controlarte las 24 horas del día no es ciencia ficción
porque, como dice Julian Assange, si pueden espiar al
Secretario General de las Naciones Unidas también pueden espiar a
cualquiera. Debemos luchar por nuestra privacidad no porque tengamos
algo que esconder, sino porque tenemos algo que proteger, nos dice
Edward Snowden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario