lunes, 7 de marzo de 2011

TIQQUN Y LA INSURRECCIÓN

El libro presenta una descripción despiadada de nuestra democracia real, nuestra civilizada neutralidad (…)

Los problemas vienen, probablemente, en la parte final del libro dedicada a las propuestas, a “cómo hacer”, digamos. Ahí el texto naufraga, roza lo pueril aquí, lo sectario-iluminado allá,... entrando en dimensiones jurídico-penales preocupantes, tanto en Francia como en China (…)

El libro es alucinógeno, absolutamente iluminador en lo que tiene de visión desesperanzadora, de travelling tragicómico por nuestra era. Aunque después “no se pudiera hacer nada”, después de ese barrido de cámara el mundo ya no es el mismo, nunca será el mismo, y nosotros tampoco.”

JAVI TURNES


Según la Wikipedia, Tiqqun es el nombre de una publicación francesa sobre filosofía, fundada en 1999, con el fin de “recrear las condiciones de una comunidad otra”. Fue creada por varios autores, antes de disolverse en Venecia en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre. La revista ha tenido un cierto seguimiento por parte de los medios de comunicación desde noviembre de 2008 tras el arresto de Julien Coupat, uno de sus fundadores.

Tiqqun es también un concepto filosófico, emanado de los textos publicados en la revista del mismo nombre y el nombre bajo el cual han sido publicados diversos libros con textos seleccionados de la publicación filosófica, para designar, no tanto un autor colectivo, como “el lugar del espíritu del cual provienen estos escritos”.

“La insurrección que viene” es un ensayo político francés publicado en 2007 y redactado por el Comité Invisible, que pertenece a esa constelación de Tiqqun en el que se incluyen otros libros como: “Introducción a la guerra civil” y Teoría del Bloom”.

No hay comentarios: