viernes, 5 de febrero de 2016

JEAN BAUDRILLARD


JEAN BAUDRILLARD ( Reims, 1929 - París, 2007)
La obra del sociólogo francés constituye, sin duda, una aportación capital en el análisis de la sociedad actual. De sus numerosas obras destacamos La sociedad de consumo, publicada en 1970, donde describe nuestra sociedad occidental esclava de una lógica del consumo que no es más que una lógica de manipulación de signos. El ser humano deja de ser persona para ser mero signo de un código basado en la apariencia.
"Podemos pues decir que la era del consumo, al ser el resultado histórico de todo el proceso de productividad acelerada bajo el signo del capital, también es la era de la alienación radical. La lógica de la mercancía se ha generalizado y hoy gobierna, no sólo el proceso de trabajo y los productos materiales, sino también la cultura en su conjunto, la sexualidad, las relaciones humanas, hasta las fantasías y las pulsiones individuales. Esta lógica lo abarca todo, no sólo en el sentido de que se objetivan y manipulan todas las funciones, todas las necesidades, atendiendo al provecho, también en el sentido más profundo de que todo se vuelve espectáculo, es decir, todo se presenta, se evoca, se orquesta en imágenes, en signos, en modelos consumibles."
"En el proceso generalizado de consumo, ya no hay alma, ni sombra, ni doble, ni imagen en el sentido especular. Ya no hay contradicción del ser ni de la problemática del ser y de la apariencia. Sólo hay emisión y recepción de signos y, en esa combinación y ese cálculo de signos, el ser individual queda abolido."
"Si la sociedad de consumo ya no produce mitos, ello se debe a que es en sí misma su propio mito. La Abundancia pura y simple ha sustituido al Diablo que aportaba el oro y la riqueza (a cambio del alma). El contrato de la Abundancia reemplazó el pacto con el Diablo. Así como el aspecto más diabólico del diablo no ha sido nunca existir sino hacer creer que existe, la Abundancia no existe, pero le basta con hacer creer que existe para ser un mito eficaz."
"La pérdida de la relación humana (espontánea, recíproca, simbólica) es el hecho fundamental de nuestras sociedades."
El pesimismo de Baudrillard, que fue aumentando a lo largo de su vida, debe servir para alertarnos de la urgencia de salir de este proceso de deshumanización al que nos vemos abocados.

No hay comentarios: