"La socialdemocracia será eclipsada por fuerzas más
radicales."
(Owen Jones)
A partir del auge del neoliberalismo en la década de los 80 del
pasado siglo padecemos en Occidente, al contrario que muchos países
emergentes, un aumento constante de la desigualdad con recorte de
gasto social y devaluación de salarios. La crisis del 2008 aceleró
el proceso "de transferencia sistemática de recursos públicos
en manos privadas mientras se permite fraude fiscal a las grandes
fortunas". Lo que Owen Jones llama "socialismo para ricos y
capitalismo para los pobres"
LA IZQUIERDA EN RETIRADA
El proceso se inicia con el colapso del bloque soviético. Su caída
se debió principalmente a causas económicas, incapaz de competir
colapsó económicamente. A nivel social hubo una mayor demanda de
control civil y menos control del estado, un exceso de estado que
provocó descontento social e ineficacia económica. Sin libertad la
izquierda perdió su alma.
En los propios partidos de izquierda occidentales hacía tiempo ya
que había perdido atractivo el ideal comunista, fracasó el sistema
y la propia izquierda aceptó ese fracaso. Se impuso la visión
socialdemócrata. Es importante recordar que todas las conquistas
sociales conseguidas se debieron a la existencia de otra Europa que
era la Europa socialista. Con la caída de Muro de Berlín cae ese
contrapeso ideológico y social. Los partidos comunistas quedan
inhabilitados y la socialdemocracia sin ese contrapeso al
neoliberalismo. Desde aquí todo ha sido retroceder, la Tercera Vía
no fue más que una puesta a punto para una integración en el
neoliberalismo.
LAS ÉLITES
La perpetuación y consolidación de las élites se desarrolla desde
muchos factores: sociológicos, económicos, políticos, psicológicos
y culturales .Los cargos decisorios de las economías son ocupados
perpetuamente por unas élites, élites rentistas. La izquierda no
puede renunciar a luchar por corregir esta pérdida de contacto de la
política con los ciudadanos, a deshacer esta alianza entre el poder
político y el poder financiero.
DESHUMANIZACIÓN
A la sociedad capitalista no le interesamos como ciudadanos sino
como consumidores y como fuerza productiva a la que explotar.
Consumimos, producimos y les hacemos ricos. Como dice Dorian Leader
"en esta sociedad tardocapitalista el ser humano es un agente
del mercado, compitiendo con bienes y servicios para aumentar su
riqueza, éxito y felicidad. Un currículum andante, un conjunto de
habilidades que debes recitar constantemente". La sociedad se
mantiene en una psicosis perpetua de darwinismo social.
El consumo es la base de la producción capitalista por lo tanto el
hombre consumista, con su insatisfacción permanente se convierte en
motor del sistema capitalista. Persona igual a producto en el
mercado, objeto en venta. El mundo publicitario manipula nuestros
sueños y nuestros deseos nunca satisfechos al intentar emular a
"los triunfadores".
Asistimos a un proceso en el que el sentido de comunidad se pierde en
un mundo individualista. Como dice Zygmunt Bauman "el conflicto
ya no es entre clases sino el de cada persona con la comunidad".
Si para la izquierda la educación es la clave de cualquier
transformación social que pretenda permanecer en el tiempo asistimos
a la mercantilización de la educación y el consiguiente
desmantelamiento de la educación pública. Como decía el maestro de
La lengua de las mariposas España se salvaría cuando hubiese
una generación que creciese libre, con solo una generación que
creciese y se educase en libertad salvaría al pueblo.
CRISIS DE LA DEMOCRACIA
No solo vivimos una crisis económica sino de la democracia, una
crisis ideológica y política. La falta de legitimación de los
parlamentos y de los estados, es consecuencia de esa subordinación
del poder político al poder financiero. En esta "sociedad
líquida" como la denomina Zygmunt Bauman, los partidos
políticos han renunciado a la idea de progreso y se mueven en el
cortoplacismo, situándonos en un presente sin horizonte. El peligro
de que la indignación legítima nos conduzca a la aparición de
nuevos populismos y nacionalismos es cada vez mayor.
DE LA DEFENSA AL ATAQUE
Los nuevos movimientos de izquierda, desde la reflexión de que
llevamos más de tres décadas de derrota, han abandonado los
partidos clásicos y están dando respuestas de forma diferente,
desde abajo no desde los aparatos y las viejas estructuras
ineficaces. Surge un nuevo lenguaje, se aprovechan las sinergias
surgidas por internet..
Enfoques sobre la desigualdad como en Wilkinson y Pickett que la
identifican como "una enfermedad que va destruyendo el tejido
social" nos obliga a decidir si queremos tratar solo los
síntomas o aplicar terapias auténticamente curativas y de
prevención .La izquierda debe dejar de ser el paracetamol de esta
sociedad neocapitalista.
Debemos actuar para evitar las causas de la desigualdad. Hay que
ser radical e ir a la raíz, a la estructura de la sociedad. La
acción política debe actuar en las tres dimensiones que como
analiza Göran Therbon están estrechamente relacionadas entre sí:
la desigualdad vital (que diferencia en grupos de edad),existencial(
que segrega por status ,género, raza, religión...) y de recursos(
que discrimina según acceso al poder y la riqueza). Göran Therbon
señala cuatro mecanismos que activan las fuentes de la desigualdad:
el grado de desventaja comparativa, la exclusión, la jerarquía y la
explotación. Desactivar esos mecanismos debe ser siempre objetivo de
la izquierda.
Göran Therbon anticipa que "la violencia estructural que está
provocando el hipercapitalismo nos conduce a escenarios sociales muy
degradados". Si no rompemos esta violencia estructural, la
izquierda renuncia a todo y estará a remolque del capitalismo, será
absorbida por él.
Los momentos de crisis son una gran oportunidad para sumar apoyos que
luchen contra esta situación. Escenarios inestables son inevitables
para revertir el proceso. Hablamos por ejemplo, del 15M, que surge en
un momento de crisis muy aguda del sistema, no solo como un
movimiento de indignación sino proponiendo nuevas formas de
intervención ciudadana. Momentos de crisis que como Einstein decía
son los momentos de máxima creación, donde todo es posible.
Por una parte no conformarse con la protesta y el activismo sin
moverse de la silla sino organizarse para intervenir en la realidad y
por otra comprender que el poder se ha globalizado que "los
partidos políticos no controlan los instrumentos ... porque los
problemas no están confinados en ningún país, sino en el globo"
(Zygmunt Bauman), por lo que es necesario recuperar el
internacionalismo.
Ante la constatación de que el Estado ya no se preocupa de los
intereses de la sociedad surgen propuestas como Común de Christian
Laval :"la Revolución comienza cuando se pasa de la resistencia
a la construcción". "Hay que pensar en una revolución
antineoliberal. Organizarse en función de las necesidades de la
población". Desde los movimientos sociales y desde un
enfoque cooperativista ( autoinstitución -
autoorganización) y municipalista la izquierda puede transformar la
sociedad, dando respuestas a los problemas de la gente como
educación, salud, salarios, vivienda o servicios desde el principio
de "subordinación del mercado y de la propiedad privada a la
prevalencia del derecho de uso colectivo y al principio de democracia
radical" (Christian Laval). Fijémonos como dice Owen en lo que
funciona y por qué fracasaron los partidos tradicionales.
EL GUA 2016
BIBLIOGRAFÍA (útil para pensar sobre el tema):
El capital en el siglo XXI. Thomas Piketty. ANAGRAMA 2015
La economía de las desigualdades: como implementar una
redistribución justa y eficaz de la riqueza. Thomas Piketty.
ANAGRAMA 2015
El precio de la desigualdad. Joseph E. Stiglitz. PUNTO DE
LECTURA 2014
Desigualdad: un análisis de la (in)felicidad colectiva. Richard
Wilkinson y Kate Pickett. TURNER PUBLICACIONES 2009
El Establishment: La casta al desnudo. Owen Jones. SEIX BARRAL
2015
El mundo. Göran Therbon. ALIANZA EDITORIAL 2012
La desigualdad mata .Göran Therbon. ALIANZA EDITORIAl 2015
¿Qué es la locura?. Dorian Leader. SEXTO PISO 2013
Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI . Christian
Laval y Pierre Dardot. GEDISA 2015
La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Jean
Baudrillard. SIGLO XXI 1970
Teoría de la clase ociosa. Thorstein Veblen. ALIANZA
EDITORIAL 2008
¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?. Zygmunt
Bauman. PAIDOS IBERICA 2014
Modernidad líquida. Zygmunt Bauman. FONDO DE CULTURA
ECONÓMICA 1999
Espectros del capitalismo .Arundhati Roy. CAPITAN SWING 2015
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